Fiestas y tradiciones
Los cascajuelos, que así se denominan popularmente los habitantes de Villalmanzo, han sabido conservar sus tradiciones, muy vinculadas a la religiosidad popular. Especialmente significativa es la Semana Santa donde las Mozas de la Virgen, junto con las tres cofradías de la Parroquia (la del Señor, la del Rosario y la de la Cruz) mantienen vivo el espíritu de la misma. El día de Pascua estas seis mozas, ataviadas con trajes muy vistosos, quitan el luto a la Virgen y animan a todos los vecinos a la alegría pascual.
Las fiestas de Villalmanzo se celebran entre el 15 de Agosto, festividad de Ntra. Sra. de la Asunción, y el 26 de Agosto, festividad de la Reliquia de los Santos Mártires de Cardeña.
La fiesta de la Asunción está muy enraizada en el pueblo cristiano. Aunque su dogma no fue promulgado hasta el 1 de noviembre de 1950 (Pío XII) era sostenido por la fe del pueblo que, en su honor, levantó infinidad de iglesias y catedrales. Ya lo celebraban en Jerusalén en el s.V, festejando la Dormición de María. Esta fiesta conmemora no sólo la muerte de María sino su glorificación al cielo por privilegio divino, sin conocer la corrupción del sepulcro. La fiesta de la Reliquia recuerda un voto de villa por el que se agradece la especial protección que el pueblo obtuvo gracias a la intercesión de los mártires de Cardeña durante una intensa tormenta. La devoción a los mismos fue muy extendida en la provincia de Burgos, y enraizada aquí por la presencia en los alrededores de territorios de dicho monasterio. Cuentan las crónicas que, en ese cenobio burgalés, fueron martirizados en el año 953 doscientos monjes encabezados por su padre abad, San Esteban, a manos de los ejércitos árabes en plena Reconquista.
Fiestas Mayores en Villalmanzo en Imágenes
Recreación francesada en Villalmanzo en Imágenes