Historia y arte
El pueblo
Escudo municipal de Villalmanzo
El Escudo de Villalmanzo sintetiza la historia de este pueblo de hondas raíces castellanas (el castillo). Aunque las primeras referencias escritas datan de documentos fechados en 1148, su fundación habría que situarla en los albores del s.X que es cuando se produce la reconquista y repoblación de esta zona del río Arlanza.
Villalmanzo significaría «villa de Mancio», es decir, territorios dados a este señor (eso significa la espada) para su repoblación por parte del Rey (el símbolo del pergamino).
La situación privilegiada en la que se encuentra este pueblo y la gran producción de vino como fuente principal de riqueza (por eso aparece una copiosa cepa), han sido claves en el desarrollo de la localidad. Villalmanzo ha sido siempre un pueblo agrícola y ganadero, como lo demuestra la arquitectura de sus casas donde no faltan los corrales. Predomina el adobe en su construcción y muchas de ellas tiene un pozo. Al norte del pueblo se encuentran las bodegas.
Las crónicas cuentan que este pueblo sufrió gravemente las consecuencias de la Guerra de la Independencia. Hay constancia de un primer levantamiento en la noche de carnaval de 1808, a cargo de Jacinto Cogollos que se opuso a los suministros. Pero la tragedia llegó el 2 de agosto de 1812 cuando, al retirarse los franceses tras la derrota de Arapiles, incendiaron y saquearon todo el pueblo. Sólo quedaron cuatro casas, en el término que aún se conoce como «solas casas».